comparte mi blog con tus amigos

Bookmark and Share

domingo, 6 de diciembre de 2009

Quetzalcóatl vs Santa Claus




El día que Santa Claus y Quetzalcóatl pelearon

En nuestro querido México todo es posible, y ya muy pocas cosas nos sorprenden, por eso durante la investigación para una de mis fotografías me topé con esta historia navideña que me gustaría compartir con todos ustedes

El jueves 27 de noviembre de 1930 apareció en la primera plana del periódico EL NACIONAL REVOLUCIONARIO una noticia que sorprendió a todos: a partir de ese momento Quetzalcóatl sería el nuevo símbolo navideño en toda la República Mexicana por órdenes del presidente Pascual Ortiz Rubio. Don Pascual despues de una opípara comida con sus amigos tuvo la genial ocurrencia. El encargado de transmitir tan feliz noticia fue el subsecretario de educación Lic. Carlos Trejo y Lerdo de Tejada, con el cambio de Papá Noel por Quetzalcóatl se buscaba engendrar en el corazón de la niñez mexicana el amor por nuestra cultura y nuestra raza.



En su libro LA IMAGEN POLÍTICA de Cuauhtémoc Medina nos platica toda suerte de burlas, mofas y trompetillas que recibió la oficial idea, lo mismo hace la narrativa divertida de Ismael Vidales Delgado.



Pero en que acabó la tajante orden oficial?

Contra viento y marea se llevó a efecto la orden presidencial, Ortiz Rubio y su plana mayor lograron armar un festival que se llevó a efecto el día 23 de diciembre de 1930 en el Estadio Nacional de la Ciudad de México. El comité organizador dispuso que les fueran entregados suéteres de color rojo a más de 15 mil niños y niñas reunidos para recibir además juguetes, dulces entre otros regalos oficiales. Se construyó una pirámide para recibir a tan magno personaje, después de entonar el Himno Nacional y ante los aplausos del gabinete presidencial el festival dio inicio.



Efímero reinado tuvo el navideño Quetzalcóatl pues nunca más hizo su reaparición en su templo navideño. Quede pues constancia de hechos que en este nuestro México, todo es posible con la voluntad del presidente en turno.

Bibliografía:
Imagen Política, Cuauhtémoc Medina
http://www.laquincena.info/laquincena/62/62vidales.html

1 comentario:

  1. Si bien fue ocurrencia del presidente en turno me gusta la idea!

    Tiene mucho más parecido con nosotros Quetzalcoatl que el Santa Claus reinventado y patentado por Coca Cola jaja.

    Gracias, copio tu post a mi blog ;)

    ResponderEliminar