comparte mi blog con tus amigos

Bookmark and Share

domingo, 23 de agosto de 2009

El Caballito

El Caballito

«... Tolsá continuó con el modelado de Ia escultura definitiva, teniendo como modelo el hermoso percherín poblano Ilamado "Tambor". EI inmenso molde quedó listo para su vaciado en bronce, pero el metal para Ia fundición aún no estaba completo, por lo que Tolsá y su equipo debieron esperar tres años.

Reunido finalmente el metal, Tolsá revisó concienzudamente el molde antes de efectuar el vaciado, encontrándolo en buenas condiciones. EI 2 de agosto de 1802, a Ias 5:00 de Ia tarde, el molde se recalentó para desalojar de su interior Ia cera; también se encendieron dos hornos alimentados con carbón que contenían 300 quintales de metal en cada uno de sus grandes crisoles. A Ias 6:00 de Ia tarde deI día 4, el metal, convertido en incandescente masa líquida, estaba listo para ser vaciado. Quince minutos fueron suficientes para que el crepitante bronce fundido recorriera los caños y respiraderos para rellenar el molde, completándose así el trascendental lance.

Después de cinco días para que se enfriara el molde, se descubrió que el vaciado había sido un éxito, pues el bronce lo había Ilenado totalmente. Fue Ia escultura más grande y de una sola pieza efectuada hasta ese momento en los dominios españoles de América. Catorce meses necesitó ToIsá para cortar, limar, cincelar y pulir Ia escultura. Para sacar de su interior el picadizo que Ia rellenaba, se le practicó en Ia grupa deI caballo un orificio por donde podía pasar un trabajador. Se dice que se introdujeron en él 25 personas, para satisfacer Ia curiosidad de saber cuántas cabrían.

Por esta circunstancia, Ia escultura de Carlos IV recibió deI pueblo, además deI cariñoso nombre de Caballito, el de Caballito de Troya ...»

http://www.mexicomaxico.org/Caballito/caballito.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario